En las últimas semanas estamos viviendo un acontecimiento de impacto mundial que nos está cambiando las formas de relacionarnos y deja en evidencia nuestra vulnerabilidad. En la historia humana la conciencia plena y responsable de la vulnerabilidad ha despertado las mejores capacidades personales y sociales, por el contrario, la inconsciencia ha llevado al hombre a cometer terribles actos.
Ante esta situación que estamos atravesando, una conversación auténtica sobre cómo vivimos esta experiencia puede ayudarnos a ampliar la conciencia de nuestras vulnerabilidades. A continuación compartimos unas pautas y reflexiones para generar conversaciones significativas con respecto a la vulnerabilidad humana.
1. Busca un lugar seguro para conversar, que ofrezca cercanía, tranquilidad, silencio, comodidad y visibilidad de todos: sentarse en círculo ayuda mucho, sin cosas que se atraviesen o distraigan en el centro.
2. Ten presente la duración de la conversación: reserva el tiempo adecuado para conversar, este depende de cuántos son, de qué edades y cuán habituados están a este tipo de conversaciones. Revisa los recursos que usarás. Recomendemos una conversación de 15 a 30 minutos, si las condiciones lo permiten puede ser más.
3. A veces escuchar es más importante que hablar: en una buena conversación es importante darles voz a todos, a la vez que saber escuchar a todos. Si te cuesta, recuerda que este es un hábito que se afianza con el tiempo.
4. Todos participan respondiendo en igualdad de condiciones: si bien la conversación está guiada por acciones y preguntas, no es un interrogatorio, sino un compartir mutuo de reflexiones y emociones para fortalecer los vínculos y estar juntos mejor.
1. Para simbolizar y afianzar la voz y escucha de todos, recomendamos usar un «tótem de la palabra». Esta es una pieza significativa que se usa en la conversación para dar la palabra y para que todos se responsabilicen de la escucha atenta y empática.
2. El tótem es un recurso de la conversación que ayuda a regular la participación, a su vez que empodera a todos en el uso responsable y solidario de la palabra.
3. La regla del tótem enseña que únicamente la persona que lo tiene habla, los demás lo escuchan con atención plena.
4. Es importante que el tótem circule entre todos, de manera que la voz de cada uno sea escuchada.
5. Se recomienda usar como tótem un objeto significativo para el grupo, cuanto más significado tenga el tótem mayor será el respeto a la escucha y a las palabras.
Todos los seres vivos somos vulnerables, ¿Qué quiere decir eso?… Que por el hecho de estar y hacer parte de este mundo, además de tener grandes capacidades, estamos expuestos siempre y en todo lugar a sufrir algún tipo de situación que limite nuestras capacidades físicas, espirituales, emocionales o materiales. Ante una amenaza de salud como la que estamos viviendo, sentirnos vulnerables nos recuerda que somos seres frágiles, limitados, vencibles y dependientes de otros.
Como humanos, ser conscientes de nuestra vulnerabilidad -aceptarla y conversarla- nos da la esperanza de adaptarnos y entender los cambios, ser más lúcidos para comprometernos a minimizar los riesgos a los que estamos expuestos, respetando la naturaleza, cuidándonos y protegiendo a los demás.
EJERCICIO DE CONSCIENCIA PLENA
El siguiente ejercicio puede ayudar a crear la atmósfera adecuada para comenzar una buena conversación, centrado en la escucha y el dialogo.
- Ponerse frente a frente y en silencio, sin hacer gestos, al mismo tiempo tomar aire. Sostener la respiración por 10 segundos mirándose al rostro. Soltar lentamente el aire. Repetir la acción unas dos o tres veces.
Preguntas para conversar. Responder de manera secuenciada, usando el tótem de la palabra. Plantear una pregunta a la vez.
- ¿Qué has sentido con respecto a lo que está pasando en estos días?
- ¿Qué piensas en este momento de todo lo que estamos viviendo?
- ¿Cuáles son nuestras fortalezas para afrontar esta vulnerabilidad?
- ¿Qué te da esperanzas en estos días de cuarentena?
Cada uno dibujará una actitud o escribirá una frase que represente la unidad de la familia (grupo) ante situaciones de vulnerabilidad. Se recomienda que esta sea muy colorida.
Sugerimos pegar estas frases en un lugar significativo e íntimo para la familia, de manera que todos puedan recordar las reflexiones compartidas.
Gracias por esta actividad, Me iso entender Y a mi familia que tenemos que estar mas calmados en esta crisis que estamos pasando, Tambien me gusto por que con ese texto aprendí como ay que actuar en la pandemia y como no ay que actuar, las maneras positivas y negativas. Y también me ayudo a entender de como podemos enfrentar esto que esta pasando.
Abrazos
Paula González Reyes
A mi me gusto por que habla sobre que no tenemos que pensar como uno durante esta epidemia, hay que pensar como nosotras.
Ayudar alas personas que sufren durante esta situación nos hará mejor.
Cariñosamente
Ava Saborio
ami me gusto mucho me hiso entender mas la situacion
gracias evert y wilson esta actividad me hizo sentir mas tranquila
y me dio alternativas de como podemos enfrentar esto
Muchas gracias por compartir este material. El infograma fue claro y visualmente atractivo para todos. En esta semana empecé trabajando con el tema de la Vulnerabilidad en un grupo de estudiantes a quienes debo hacer seguimiento. No lo trabajé como se propone en la página porque lo hicimos por videoconferencia, pero las preguntas ayudaron a que los jóvenes pudieran expresar sentimientos, reconocer la forma en la que reaccionan y hablar de motivos o gestos de esperanza para este momento. ¡Gracias!
A mi mwe gusto la actividad me hizo sentir mas calmada
Muchas gracias por esta iniciativa.
Es sencilla pero no simple. Está a la mano de todos poderla hacer.
Y nos permite crear un espacio íntimo con la gente querida con la que compartimos la cuarentena.
Gracias Ever por enviarnos esta liga al chat de ToTCírculos de México.
Cariños
Guadalupe