Gloria Abarca, doctora en estudios internacionales de paz, nos introduce el tema de Liderazgos transformativos. Basado en los estudios de paz y educación, plantea la necesidad de superar paradigmas relacionales y de liderazgo tradicionales, los cuales ya se muestran agotados y contraproducentes para nuestra sociedad y planeta. La situación de pandemia y confinamiento que hemos atravesado en este 2020 hacen mucho más evidente la necesidad de plantear nuevas y más efectivas formas de relacionarnos y vivir el liderazgo.
Siguiendo los postulados de John Paul Lederach, aborda la construcción de redes de cuidado que superen las redes de seguridad o vigilancia, propia de los liderazgos que fomentan relaciones individualistas, acumuladora de seguridades cognitivas, materiales y emocionales. Como sociedad nos vemos cada vez más expuestos a coexistir con múltiples liderazgos, emergentes y necesarios, que exigirán la adquisición de habilidades para hacer partes de redes de liderazgo y relaciones de cuidado mutuo, antes que de equipos de control y ejercicios de poder .
Nos recuerda que un liderazgo transformativo, supera las violencias relacionales arraigadas en nuestro entorno cultural, más bien asume las capacidades humanas (habilidades y energías), como posibilidades de bienestar colectivo y no solamente individualista. Siendo transformativos, y desde una comunicación efectiva y pacífica, las necesidades humanas son atendidas de manera responsable y restaurativa; se van tejiendo de esta forma redes de verdadero cuidado. Las redes son sistemas abiertos de interacción, en los que cada integrante reconoce la interdependencia de todos y trabajan de forma colaborativa para generar condiciones y entornos adecuados para el desarrollo responsable, libre y pleno de todos.
Esta visión de liderazgo no solamente supera la lucha de poderes, sino que nos abre la oportunidad de compartir nuestras capacidades y cuidados entre nosotros y con la naturaleza. Además es una gran oportunidad para la vida comunitaria sana y el trabajo colaborativo pacífico y efectivo para todos.
No te pierdas este aporte tan rico en ideas que Gloria Abarca nos comparte.