- Recurso de Parentalidad y liderazgo -
RETORNO
AL COLEGIO
Practicando lo aprendido
Después de este tiempo de descanso, unión, recogimiento y reflexión durante las vacaciones de fin de año, llenos de esperanza para este 2021 retomamos nuestra rutina con el desafío de continuar adaptándonos a las nuevas situaciones que se presentan cada día.
– Retomando rutinas en medio del confinamiento –
Queremos agradecerles a todos por abrir el corazón y continuar creciendo como padres, figuras de autoridad, ejemplo y modelo de sus hijas (hijos). Gracias por su compromiso para comprender mejor y fortalecer los vínculos familiares, por entender la importancia de proteger lo fundamental e innegociable de la vida familiar.
Gracias por ocuparse -con mejor conciencia- en aumentar los tiempos de atención plena en el día a día para escuchar a nuestras hijas (hijos) y trabajar en auto-escucharse también atentamente para validar los sentimientos, pensamientos y emociones.
PRÁCTICA RECOMENDADA PARA LA SEMANA:
En este nuevo año, como madres y padres los invitamos a plantearse un propósito para cultivar cada día el vínculo con nuestra hija (hijos).
Para que el propósito sea más efectivo, los invitamos a trazarlo cumpliendo las características adaptadas de la estrategia SMART, de George T Dorian,1981)
S | (Específico) Pensar cuál aspecto queremos fortalecer de la relación con nuestras hijas (hijos) y así decidir de manera clara, simple y específica el propósito |
M | (Medible) Debemos decidir la frecuencia: diario, semanal, para poder hacer una revisión todas las noches o un día específico de la semana sobre el propósito para ver cómo vamos. |
A | (Alcanzable) Revisar la estrategia o los medios con los que cuento para que pueda ser alcanzable. Podemos analizar nuestras fortalezas y debilidades para que la estrategia que escojamos la podamos lograr . |
R | (Realista) Debe ser realista. Debe ser razonable aterrizado a la realidad enfocado a nuestro deseo. |
T | (Tiempo) Cumplirlo en el tiempo que nos proponemos. En este caso 6 meses. |
Esto con el fin de poder demostrar aún más todo el amor a nuestros hijos, para que se inspiren les compartimos algunos propósitos:
- Le preguntaré a mi hija todos los días qué fue lo que más disfrutó del colegio ese día, a las 4 p.m.
- Detener lo que estoy haciendo para mirarla a los ojos y escucharla atentemente por lo menos una vez al día, todos los días.
- Le reconoceré algo bueno que haya hecho como tender la cama, lavarse los dientes, levantarse a tiempo, ayudar con algo de la casa todos los días, o los sábados y domingos, a las 11 a.m. o a las 5:00 p.m.
- Valoraré el esfuerzo que hizo por algo en específico todos los viernes a las 6:00 p.m.
- Le daré un beso y le diré cuanto la amo todos los días antes de dormir o antes de dormir y al levantarme.
- Voy a jugar 15 minutos con ella todos los días a las 5:00 p.m., o 1 hora los sábados, etc
Recuerden, deben estar acordes a nuestra cotidianidad de vida. Lo importante es cumplirlos.
«No se desanimen si a pesar del gran esfuerzo, sentimos que las cosas no han cambiado de la forma en que esperamos o deseamos … es importante tener presente que el trabajo constante y la perseverancia tienen siempre su recompensa.»
Equipo de Parentalidad y Liderazgo
– Te invitamos a dejarnos un comentario, comparte tus experiencias o reflexiones con respecto al post. –
Área de liderazgo: Evert Silva, Wilson Lavacude
– Compártelo en tus redes sociales. –
Es de gran ayuda que ustedes nos informen con su conocimiento lo que las niñas trabajan con ustedes en el colegio y nosotros desde casa saber como podemos complementar ese trabajo para bienestar de todos al final como un gran equipo .
Que bueno estas charlas que continuaremos con ustedes este año, para aprender y guiar a nuestras hijas y a nosotros como familia, un abrazo
Muchas gracias por las reflexiones tan oportunas y los llamados a la acción tan prácticos.