En el 2017 conmemoramos en el Gimnasio Femenino por primera vez el 11 de octubre “Día Internacional de la Niña”. Desde entonces, regresando de la semana de receso, cada año hemos buscado formas para generar y expresar reflexiones en torno a nuestros compromisos pedagógicos con la expansión libre y plena de las capacidades y sueños de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes Gimnasianas.
Con gestos y ceremonias significativas a lo largo de estos días, no queremos dejar pasar de alto esta fecha tan importante para el futuro de nuestras estudiantes y del mundo.
El 11 de octubre nos recuerda las capacidades y el poder de nuestras chicas, así como las limitaciones sociales y culturales que aún deben enfrentar. No se nos debe olvidar que en el mundo son las niñas quienes más se afectan por las violencias que las rodean: desigualdad de oportunidades, discriminación, marginación, maltrato entre muchos otros males más a las que están expuestas. Está en nuestras manos educadoras, como maestros, madres y padres, transformar estos entornos inseguros, agresivos, temerarios e individualistas, por ambientes seguros, inspiradores, fraternos y pacíficos en los que nuestras niñas, adolescentes y estudiantes jóvenes puedan explayar responsable y solidariamente sus liderazgos.
En esta conmemoración del 2020 renovamos nuestro compromiso y les decimos a nuestras niñas gimnasianas “Tu voz, nuestro futuro mejor”