Las formas de convivencia a las que estábamos habituados han cambiado radicalmente de un momento para otro y con ellas han cambiado también las dinámicas familiares, los planes de futuro cercano y lejano, entre otras. 

Las circunstancias que vivimos y las noticias que constantemente escuchamos, nos pueden generar rabia, frustración, desánimo, angustia, depresión, dolor y desasosiego. Sin embargo, esta experiencia puede sacar también lo mejor de cada uno/a de nosotros/as.  ¿Cómo podemos hacerlo? la compostura es una buena actitud que nos permite tener calma, ser conscientes de lo que sentimos y tomar las mejores decisiones al actuar, de manera que, no afectemos a las personas que nos rodean y contribuyamos a encontrar soluciones, a fortalecer los lazos de los grupos y las familias y a buscar maneras de estar bien a pesar de los cambios que estamos viviendo.   

Te invitamos a continuar experimentando estos espacios de conversación a través de la reflexión sobre la compostura.

Infograma

1. Busca un lugar seguro para conversar, que ofrezca cercanía, tranquilidad, silencio, comodidad y visibilidad de todos: sentarse en círculo ayuda mucho, sin cosas que se atraviesen o distraigan en el centro.

2. Ten presente la duración de la conversación: reserva el tiempo adecuado para conversar, este depende de cuántos son, de qué edades y cuán habituados están a este tipo de conversaciones.  Revisa los recursos que usarás. Recomendemos una conversación de 15 a 30 minutos, si las condiciones lo permiten puede ser más.

3. A veces escuchar es más importante que hablar: en una buena conversación es importante darles voz a todos, a la vez que saber escuchar a todos. Si te cuesta, recuerda que este es un hábito que se afianza con el tiempo.

4. Todos participan respondiendo en igualdad de condiciones: si bien la conversación está guiada por acciones y  preguntas, no es un interrogatorio, sino un compartir mutuo de reflexiones y emociones para fortalecer los vínculos y estar juntos mejor. 

1. Para simbolizar y afianzar la voz y escucha de todos, recomendamos usar un «tótem de la palabra». Esta es una pieza significativa que se usa en la conversación para dar la palabra y para que todos se responsabilicen de la escucha atenta y empática.

2. El tótem es un recurso de la conversación que ayuda a regular la participación, a su vez que empodera a todos en el uso responsable y solidario de la palabra.

3. La regla del tótem enseña que únicamente la persona que lo tiene habla, los demás lo escuchan con atención plena.

4. Es importante que el tótem circule entre todos, de manera que la voz de cada uno sea escuchada.

5. Se recomienda usar como tótem un objeto significativo para el grupo, cuanto más significado tenga el tótem mayor será el respeto a la escucha y a las palabras.

- Te invitamos a comentar tu experiencia -

Ir a la sección de abajo "Deja un comentario" y publica tu comentario.

6 comentarios en «4. Compostura»

  1. Este tema pudo haber sido uno de mis favoritos. Me encanto aprender que es compostura, cuando y cómo se representa y cómo la podemos controlar. Y tambien me ayudo a saber cuando tengo compostura y cuando no.

    Muchas Gracias por este tema…

    Responder
  2. a mi me parece que esto de la compostura es bastante importante y que necesitamos mantener ca compostura ya que puede yegar a haser bastante estrecante

    Responder

Deja un comentario