La llegada de la pandemia es un hecho inesperado, poco o nada contemplado. Lo más seguro es que nadie tenía en sus planes personales o sociales las situaciones que nos ha toca vivir. Las intenciones que traíamos para el año, e incluso la vida, se ven imposibilitados y rápidamente hemos tenidos que hacer cambios, priorizando lo esencial y significativo de nuestras vidas personales y colectivas, por encima de esos otros planes que hoy consideramos poco o nada importantes con relación a nuestra libertad y sentido de plenitud de vida. 

Los invitamos a reflexionar sobre el significado y los cambios que cobran nuestros propósitos de vida ante este panorama de vida que estamos atravesando.      

Infograma

1. Busca un lugar seguro para conversar, que ofrezca cercanía, tranquilidad, silencio, comodidad y visibilidad de todos: sentarse en círculo ayuda mucho, sin cosas que se atraviesen o distraigan en el centro.

2. Ten presente la duración de la conversación: reserva el tiempo adecuado para conversar, este depende de cuántos son, de qué edades y cuán habituados están a este tipo de conversaciones.  Revisa los recursos que usarás. Recomendemos una conversación de 15 a 30 minutos, si las condiciones lo permiten puede ser más.

3. A veces escuchar es más importante que hablar: en una buena conversación es importante darles voz a todos, a la vez que saber escuchar a todos. Si te cuesta, recuerda que este es un hábito que se afianza con el tiempo.

4. Todos participan respondiendo en igualdad de condiciones: si bien la conversación está guiada por acciones y  preguntas, no es un interrogatorio, sino un compartir mutuo de reflexiones y emociones para fortalecer los vínculos y estar juntos mejor. 

1. Para simbolizar y afianzar la voz y escucha de todos, recomendamos usar un «tótem de la palabra». Esta es una pieza significativa que se usa en la conversación para dar la palabra y para que todos se responsabilicen de la escucha atenta y empática.

2. El tótem es un recurso de la conversación que ayuda a regular la participación, a su vez que empodera a todos en el uso responsable y solidario de la palabra.

3. La regla del tótem enseña que únicamente la persona que lo tiene habla, los demás lo escuchan con atención plena.

4. Es importante que el tótem circule entre todos, de manera que la voz de cada uno sea escuchada.

5. Se recomienda usar como tótem un objeto significativo para el grupo, cuanto más significado tenga el tótem mayor será el respeto a la escucha y a las palabras.

Respirar profundamente sostener el aire en los pulmones unos pocos segundos, dejas salir el aire suavemente. Mientras repite esta acción los invitamos a pensar en las experiencias, lugares y personas ue han dejado de ver o frecuentar en estos días.  

Pueden compartir como se sintieron respirando y recordando. 

Preguntas para conversar: plantear una pregunta a la vez. Responder de manera secuenciada y usar el tótem de la palabra.  

  1. Antes de la cuarentena ¿Cuál era tu meta de estudio o profesión más importante?

  2. ¿De qué manera se han alterado tus propósitos de vida?

  3. Ante los hechos vividos en estos días ¿Qué se volvió  primordial y significativo en tu vida? 

  4. ¿Qué nuevos propósitos de vida estás contemplando? 

Por lo general, cuando trazamos nuestras metas lo planteamos desde la predicción y el control, es decir, buscamos tener toda la información de lo que está por venir, nos hacemos de datos, estadísticas, mediciones, análisis, consultamos todo lo que podemos en un afán de predecir todo lo que ha de suceder. 

Por más esfuerzos que hagamos esta experiencia de la cuarentena nos recuerda que no todo lo podemos pronosticar, en consecuencia, no todo está bajo nuestro control. Detrás de este aprendizaje que hemos tenidos que afrontar hay una sabiduría que nos recuerda que no basta predecir y controlar, el cambio y más aquello que nos llega inesperadamente es una realidad que siempre tendremos que afrontar, por lo tanto, resulta mucho mejor aprender a trazar propósitos evolutivos que propósitos inamovibles.  

Además de esa capacidad de predicción y control, aprender a incluir en la planeación del futuro la percepción y la respuesta a hechos inesperados y fuera de nuestro control en la planeación de nuestro futuro, enriquece el sentido de libertad y plenitud humana.

Pensar cuál es el Propósito Evolutivo familiar más importante para todos. Escribirlo en una hoja teniendo en cuenta las reflexiones de la conversación. 

Compartirlo y dejarlo en un espacio visible para todos.

- Te invitamos a comentar tu experiencia -

Ir a la sección de abajo "Deja un comentario" y publica tu comentario.

1 comentario en “9-Propósito evolutivo

Deja un comentario