Chien-Shiung Wu fue uno de las científicas más estimados del siglo XX, pero pocos han oído hablar de ella. Ella superó numerosas batallas cuesta arriba para lograr muchas innovaciones en su vida. Wu nació en 1912 en Liuho, China, una época en que su país prohibió que las niñas asistieran a la escuela. Después de graduarse de la universidad en China, se embarcó en un largo viaje en barco de vapor a San Francisco, donde se unió al laboratorio de Ernest O. Lawrence en la Universidad de California, Berkeley. Allí, como estudiante de posgrado, se hizo conocida por su increíble ética de trabajo, una reputación que la seguiría durante el resto de su carrera.
Después de recibir su Ph.D. en Berkeley se mudó a la costa este y se convirtió en la primera instructora en el Departamento de Física de Princeton. Se mudó a la Universidad de Columbia para el Proyecto Manhattan y fue fundamental para ayudar a desarrollar el proceso para separar el uranio metálico en los isótopos U-235 y U-238 por difusión gaseosa para el desarrollo de la bomba atómica. A pesar de sus contribuciones al Proyecto Manhattan y al trabajo con la desintegración beta, un tipo de radioactividad en la que un núcleo atómico emite energía al transformarla en un nuevo elemento, año tras año se la pasa por alto como miembro de la facultad de Columbia. 8 años después, finalmente le pidieron que se uniera a la facultad.
Mientras estaba en Columbia, rompió una ley fundamental de la física, refutando la «Ley de Conservación de la Paridad». Desafortunadamente, ella no ganó el Premio Nobel por este descubrimiento. Sus colegas Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang ganaron el Premio en 1957.
A pesar del desaire del premio Nobel, Wu logró muchas novedades en su vida. Ella fue la primera china-estadounidense en ser elegida en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. La primera mujer con un doctorado honorario de la Universidad de Princeton, la primera presidenta de la American Physical Society, elegida en 1975, la primera persona seleccionada para recibir el Premio Wolf en Física en su año inaugural de 1978, una de las primeras educadoras de origen chino-estadounidenses que viajaron a China Roja para visitas en la década de 1970, y la primer científica vivo en tener un asteroide (2752 Wu Chien-Shiung) que lleva su nombre.
Fuente: https://www.beyondcurie.com/chenshiungwu