Cómo abordar situaciones que se presentan

- Recurso de Parentalidad y liderazgo -

CÓMO ABORDAR SITUACIONES QUE SE PRESENTAN

RESPETEMOS EL SER, CORRIJAMOS EL HACER

Durante las próximas semanas podremos poner en práctica algunos recursos para abordar las diferentes situaciones que se pueden presentar durante la convivencia. En su simplicidad las relaciones traen la profundidad del amor por cada uno de nuestros hijos. La cotidianidad nos regala en la práctica la sabiduría que tiene la familia, soportada en el amor infinito de los unos por los otros, lo que lleva implicito querer lo mejor para el otro.

PARAR Y PENSAR ANTES DE ACTUAR

Las emociones muchas veces nos impulsan a decir o hacer cosas que probablemente, si tenemos la oportunidad de PARAR, pensar y evaluar con la razón y el corazón antes, nuestro actuar será mas coherente con el bien que queremos para nuestros hijos.

Construir la convivencia también es una acción que como tal está expuesta a que sea ejecutada solamente por la reacción, la práctica cotidiana o el interés personal. La convivencia restaurativa requiere nuestra conciencia plena para pensar, intencionar y preparar las intenciones que queremos comunicar. Una buena práctica es usar círculos de conversaciones significativas que incluyan y le den voz a todos los que hacen parte de la relación.

Plan de la semana:

Esta semana te invitamos a preguntarle a tus hijos de manera horizontal

Preguntales a tus hijos: ¿Cuáles son los momentos del día que más disfrutas en familia?

Un círculo es una práctica restaurativa versátil que puede usarse de manera proactiva, para desarrollar relaciones y generar comunidad o de manera reactiva, para responder a las conductas indebidas, a los conflictos y problemas. Los círculos le dan a las personas la oportunidad de hablar y escucharse unos a los otros en una atmósfera de seguridad, decoro e igualdad. El proceso de los círculos permite a las personas contar todas sus historias y ofrecer sus propias perspectivas

Kay  Pranis, 2005 

Deja un comentario