Desaprender

- Recurso de Parentalidad y liderazgo -

DESAPRENDER

Abrir nuestro corazón para comprender
y fortalecer nuestros vínculos.

Somos seres compasivos y misericordiosos por naturaleza, el egoísmo, el individualismo y la violencia, al igual que la personal interpretación de las situaciones, son prácticas culturales que hemos aprendido del entorno. Para poder comprendernos mejor, debemos desaprender lo que nos aleja de las relaciones empáticas para reaprender prácticas más compasivas

 «Los padres necesitamos comprender a nuestras hijas(hijos) de la mejor manera posible para fortalecer el vínculo recíproco y auténtico.»

En lugar de ocuparnos en interpretar las cosas desde nuestros puntos de vista, clasificando lo que está “mal”, “equivocado” o no sucede como lo esperamos, más bien pongamos toda nuestra atención y centrémonos en comprendernos más, tanto a nosotros como a nuestras hijas (hijos).  

Ocuparnos en criticar aquello que no se parece a lo que deseamos, nos puede llevar a “enredamos” con pensamientos llenos de perfeccionismos, críticas, rabias, impotencias, molestias, irritaciones, culpas, etc., malestares emocionales que nos expone a relacionarnos basados en diagnósticos, enjuiciamientos, acusaciones o amenazas que terminan hiriendo el espíritu y la autoestima de nuestras hijas (hijos).

Buscar formas más compasivas de identificar y atender nuestras emociones y las de nuestras hijas (hijos), nos ayudará a empatizar con los sentimientos y las necesidades que surgen en la relación parental. Con bienestar emocional, nuestro actuar ante cualquier situación que se presente, fortalecerá nuestros vínculos y sobre todo el ser y buen proceder de nuestras hijas  (hijos). 

Plan de la semana: 

Vamos a recorrer estas preguntas una a una,  para imaginar mejor las respuestas tomándonos un momento antes de pasar a la siguiente.  

Imaginemos por un momento a nuestras hijas (hijos) a los 30 años…..

– ¿Cómo nos las imaginamos?

De pronto golpean nuestra puerta que abrimos de par en par para recibirlas

– ¿Qué sucede cuando nuestras miradas se encuentran?

– ¿Cómo es nuestra relación (parental/hija)?

Con cuál emoción se presentan ante nosotros…  una actitud abierta, ¿felices de vernos? o más bien ¿llegan con algún miedo a la crítica por nuestra parte? o peor aún ¿llegan?

Hagamos una pausa para reflexionar al respecto. Contestemos por escrito la siguiente pregunta

  • ¿Qué estoy haciendo HOY para que ese momento suceda de esa forma?
  • ¿Qué puedo hacer mejor?

Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias

Viktor Frankl

– Te invitamos a dejarnos un comentario, comparte tus experiencias o reflexiones con respecto al post. –

Equipo de parentalidad: María Paula Baquero
Área de liderazgo: Evert Silva, Wilson Lavacude

– Compártelo en tus redes sociales. –

Deja un comentario