Estableciendo normas basados en valores y acuerdos

- Recurso de Parentalidad y liderazgo -

Estableciendo normas basadas en valores y acuerdos

«Fortaleciendo la autorregulación  
a través de la claridad de los límites»

Los intereses personales de cada uno de los miembros de la familia podrán desarrollarse, regularse, fortalecerse o alcanzarse dentro de las necesidades y valores (límites) de cada grupo familiar.

«Cuando los construimos con ellas, aumenta el entusiasmo, la buena voluntad, el compromiso y la decisión de trabajar en grandes metas «

Toda comunidad, especialmente las familias, deben tener valores y acuerdos de convivencia reflexivos y claros, que fomenten el amor, el respeto por el otro y la responsabilidad de sostener y mejorar los vínculos. Estos valores y acuerdos de convivencia deben ser pocos, consensuados y alcanzables de modo que se honren comprometiéndose a cumplirlos.

Los límites consensuados y explícitos permiten que las acciones sean coherentes con el bien que queremos para nuestras hijas(hijos) y para nosotros, pudiendo así fomentar y fortalecer los valores y principios de convivencia familiar. Cuando los construimos con ellas, aumenta el entusiasmo, la buena voluntad, el compromiso y la decisión de trabajar en grandes metas que nos beneficien y beneficien a la familia.

Plan de la semana: 

Proponemos reunirse en círculo junto a su hija(os), para explorar y concretar juntos (consensuado) el valor y el o los acuerdos de convivencia que guiarán una situación que esté alterando o esté a punto de alterar la convivencia familiar o parental.

Escribir el valor(es) y el o los acuerdo(os) que juntos concluyeron y solemnemente (simbólicamente) comprometerse en alcanzarlos.

      Ejemplo: con hijas ya grandes, ante un acuerdo para el descanso:

Primero: tomar conciencia y conversar sobre el valor: “descansar”
Segundo: escucharse mutuamente cual es el mejor tiempo para descansar identificando circunstancias como día de la semana y volumen de estudio.
Tercero: Alcanzar juntos el mejor acuerdo de la hora de descansar para la hija en los días de la semana.

“Solo hay dos legados duraderos que podemos dejar para nuestros hijos. Uno de estos son raíces, el otro, alas.”

Hodding Carter

– Te invitamos a dejarnos un comentario, comparte tus experiencias o reflexiones con respecto al tema. –

Recibe las nuevas publicaciones en tu email

Área de liderazgo: Evert Silva, Wilson Lavacude
Equipo de parentalidad: María Paula Baquero

Deja un comentario