- Parentalidad y liderazgo -

¿ME DOMINAN LAS EMOCIONES?

Aumentar la Conciencia Emocional

¿Son mis emociones herramientas que guían y fortalecen la relación con mi hija(os), o por el contrario, nos alejan y lastiman?

Las emociones son parte inherente a nosotros y aparecen en cada momento de nuestra vida. Al comprenderlas, aprender de ellas y regularlas, podemos convertirlas en grandes aliadas, sumarlas como habilidades, para adaptarnos mejor a las diferentes situaciones de la vida. Saber usarlas nos permitirá  trascender los conflictos y fortalecer el sentido de nuestra vida y la de los demás.

El trabajo diario en ejercicios de atención plena nos permite tomar más consciencia de nuestro sentir, nos ayuda a disminuir la impulsividad y conectar nuestras  emocionalidades con nuestras racionalidades, de manera que podamos  obrar de formas más armoniosas y restaurativas.

No debemos olvidar que las emociones son pasajeras, por lo tanto conviene que pensemos muy bien qué queremos que perdure de cada una de ellas en nuestra vida.

“ En tiempo de desolación no hacer mudanza”

– San Ignacio de Loyola –

“La inteligencia emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar otro talento, incluido el intelecto puro”

– Daniel Goleman –                

PRÁCTICA DE PARENTALIDAD

Con quien me identifico mejor:

  1. Padre, madre o cuidador que mantiene la calma ante las diferentes situaciones por difíciles que sean para atender y escucharse a sí mismo y a su hija(os), manteniendo presente la importancia del vínculo y aprovecha esa nueva experiencia para crecer, ayudar a trascender y fortalecer la relación.
  1. La euforia, la ira, la tristeza, o cualquier emoción acapara la atención en una situación retadora que me impide evaluar las emociones, el contexto, la diferencia de necesidades y gustos, escucharse a ustedes mismos o a sus hijas(os), olvidando por un momento lo realmente importante en la vida propia y de mi hija(os)

 

  • ¿Cómo quiero actuar de hoy en adelante?
  • ¿Qué voy a hacer para que esto suceda?

Cuando me encuentre en alguna situación que exalte mis emociones, sean para la euforia, la ira, la tristeza, etc. buscaré entender que me quiere decir esa emoción, la regularé y razonaré muy bien antes de actuar o tomar una decisión. Tendré como objetivo principal la relación que quiero construir con mi hija(os)

Procuremos tomar las decisiones a partir de la trascendencia que estas tienen para nuestra vida cuando estemos en calma.

– Te invitamos a dejarnos un comentario, comparte tus experiencias o reflexiones con respecto al post. –

Equipo de parentalidad: María Paula Baquero, Margarita Calvete
Área de liderazgo: Evert Silva, Wilson Lavacude

– Compártelo en tus redes sociales. –

Deja un comentario