Cynthia Ramirez, psicóloga y educadora costarricense experta en mediación, prácticas restaurativas y círculos de paz, nos brindó ejercicios y reflexiones para vivir una navidad con mayor conexión desde la Comunicación No Violenta.
Cynthia, desde los aportes de Marshall Rosenberg, nos modeló una experiencia de conexión con los sentimientos que nos emerge con respecto a las celebraciones de navidad que hemos vivido en el pasado. Desde este primer reconocimiento de sentimientos que están presentes en las festividades de final de año, nos guio hasta la toma de conciencia de las necesidades que yacen detrás de estas manifestaciones emocionales.
También nos compartió reflexiones y pautas para tener actos de conciencia y conexiones genuinas, profundas y significativas con nuestros valores, nuestras carencias y esfuerzos paras vincularnos y dar lo mejor de nosotros en estas celebraciones.
Nos orientó desde la autocompasión para fortalecer el sentido profundo de atender nuestras necesidades y motivaciones en esta navidad, en principio desde conexiones con nosotros mismos para tener mayor claridad de lo que nos vamos a regalar en esta navidad para satisfacer nuestras necesidades.
Por último, nos compartió reflexiones sobre cómo compartir nuestras verdades y deseos de atender a los demás desde el amor genuino y no desde motivaciones que se desprendan de la culpa, la vergüenza o la comparación.sobre